Videos                                  Reseñas

Federico González

Noche de Brujas

Auto sacramental en dos actos

Una bruja se encara con el mal

Próximas representaciones e inauguración del Teatro de Cámara de La Colegiata

La Colegiata Marsilio Ficino inaugura su nuevo de Teatro de Cámara con tres nuevas representaciones de Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos, de su director Federico González Frías.

Como todos nuestros lectores y amigos saben se trata, en todas las obras que La Colegiata interpreta, de un Teatro Hermético de la Memoria.

Telón

Tres Sesiones

- Viernes, 8 de junio de 2012, a las 20:30 h.

- Sábado, 9 de junio de 2012, a las 20:30 h.

- Domingo, 10 de junio de 2012, a las 18:00 h.

Entrada

- La entrada es libre, pero el aforo muy limitado (por eso es un Teatro de Cámara), por lo que debe reservarse plaza para alguno de los tres días en el tel. 635 580 500.

Lugar

- Calle Anna Piferrer 16 (entrar por la verja blanca y seguir hasta el final). 08023 Barcelona. También se puede entrar por - Calle Ca l'Alegre, 8.

Transporte

Metro Penitents. Subir por la acera izquierda de Anna Piferrer y entrar por la primera verja blanca, siguiendo hasta el jardín del fondo.

Ronda de Dalt: Salida 6 "Vallcarca".

Mapa y fotos de las entradas:
- Entrada por Ca l'Alegre - Metro Penitents - Entrada por Anna Piferrer -

Libreto y Videos de 2007 y 2012

Si bien Noche de Brujas está situada históricamente en el siglo XVI o XVII, el mensaje que subyace en ella es plenamente actual. Su tema es el Sabath o Aquelarre, palabra de origen vasco que significa “prado del macho cabrío”. Tal y como se celebraba durante la Edad Media y el Renacimiento el Sabath se introdujo a través de la magia judía, mezclándose con prácticas de similar tipo que pervivían en Europa desde muy antiguo. De ahí que determinados términos y expresiones, e incluso las letras inscritas en los amuletos utilizados en los aquelarres, fueran de origen judío, y más concretamente cabalístico, empezando por los nombres de las energías, númenes o ángeles invocados, algunos de los cuales también lo son en la obra. Y esta transmisión nos parece importante de ser reseñada ya que la magia semítica recibió a su vez la influencia de las culturas de claro signo matriarcal que se desarrollaron a lo largo de toda la cuenca mediterránea, influencia que debe extenderse a determinadas formas de la magia egipcia y de Oriente Próximo (Mesopotamia y Persia fundamentalmente), en todas las cuales se veneraban a las deidades femeninas, lunares y telúricas. Pensamos que es bajo este marco de influencias que el Sabath ha de ser considerado, esto es, como un rito mágico-teúrgico cuya estructura cosmogónica es en gran parte heredada de cultos muy arcaicos ofrecidos en honor de las diosas terrestres, expresiones de la Diosa primordial. (Prólogo, F. A.)

Libreto de Noche de BrujasDVD de Noche de Brujas 2007DVD de Noche de Brujas edición 2012

Noche de Brujas ha sido publicada como libreto teatral en formato impreso y también como teatro de voces para internet en audio CD. Así mismo se ha editado en DVD la filmación de la representación teatral de la pieza que la Colegiata Marsilio Ficino llevó a cabo en el Espai Francesca Bonnemaison de la Diputació de Barcelona (antigua sede del Institut del Teatre) en junio de 2007, con dirección del autor.

Por otra parte, el film de la obra representada en 2007 se ha subido en siete partes (cuatro corresponden al primer acto y tres al segundo) a "YouTube"* (también se pueden ver en Facebook).

La representación de 2012 consta de 4 partes:   Primer Acto 1 - 2.  Segundo Acto 1 - 2.

* Los vídeos se pueden descargar muy fácilmente con este complemento para el navegador FIREFOX: 1Clic-YoutubeDownload que añade un botón "download" debajo de cualquier vídeo de YouTube.

PRIMER ACTO (2007)


I
Introducciòn de la obra. Entrada e invocación de las brujas, aparición del diablo...

II
El diablo se dirige al público. Diálogo entre las brujas y el demonio evidenciando nuestro mundo moderno...

III
Sigue el rito a través del diálogo de los personajes: el diablo y las brujas, unas veces entre ellos, otras dirigido al público...

IV
Por medio del diálogo se van nombrando e invocando las distintas ideas-fuerza cósmicas. Iniciación de una bella y joven bruja doncella. Fin primer acto.
   

SEGUNDO ACTO (2007)


I
Las brujas continuan sus trabajos, después de un descanso, cuando aparece de repente el diablo que les exhorta, siguiendo sus trabajos alquímicos, a conocer el mapa invisible, la cosmogonía completa...

II
Las brujas siguen sus trabajos ayudadas por la maestría del diablo.

III
Las brujas consultan sus oráculos, que van mostrando imágenes propias de un fin de ciclo.
El diablo y las brujas revelan su función y su verdadera esencia. Fin de la obra.
   

Reseñas de la obra