Videos                                 Reseñas

Escenas de Lunas Indefinidas

Federico González Frías

Lunas Indefinidas

Videos

Lunas Indefinidas, de Federico González, se ha representado el 21 de noviembre de 2009 en el Centro Cívico “Cotxeres Borrell” de Barcelona y el 24 de marzo de 2010 en la sala Xavier Fàbregas del popular Teatreneu de la misma ciudad (c/Terol, 26). La interpretación, a cargo de la Colegiata Marsilio Ficino, ha estado dirigida por Federico González y Carlos Alcolea.

Lunas Indefinidas es una obra en dos actos sobre el itinerario vital hacia el conocimiento de la realidad más allá de lo tangible (una Realidad con mayúsculas que es revelada por los símbolos, como recuerda el amable actor que toma la palabra al inicio del primer acto).

Como reza el programa de mano de la obra, la acción discurre en una "Escuela de Conocimiento", un ámbito extraño y familiar a la vez entre lo docente y lo sanitario en el que penetramos de la mano de la actriz que inaugura la representación, quien, como el dios Jano, posee las llaves que abren y cierran sus accesos. Varios son los "posibles candidatos" que llaman a la puerta de la Escuela deseando seguir sus "métodos", y éstos son enfrentados invariablemente a un espejo, a ellos mismos, evidenciando su ignorancia y sus errores, los que se expresan a través de la vanidad, el amor propio y a veces también la maledicencia; en definitiva, un carácter dual al que quieren y no quieren desenmascarar, trascender. Trascender aquello que nos empeñamos en entender por realidad y que, en palabras de uno de los profesores del centro, "no es más que una sucesión de anécdotas más o menos ordenadas"... En verdad, "la idiotez de la gente es el componente más grande de lo que llama la realidad".

Lunas Indefinidas es una obra emparentada con el Teatro del absurdo en cuanto crea situaciones que no siguen una línea lógico-racional al mismo tiempo que abre posibilidades de concepción ligadas con lo misterioso y verdaderamente poético. A través de repentinos cambios de ritmo, de las idas y venidas de los actores, sus esperas y entonaciones, se va creando un mensaje de un claro componente musical y por momentos de una gran comicidad para el que se proponen distintos niveles de lectura.

El film de la obra se ha subido en diez partes a "YouTube" (ver más abajo)*. La obra será publicada próximamente por la editorial Libros del Innombrable de Zaragoza. Una primera parte del Segundo Acto puede leerse en la sección Textos de la página La Caracola.

* Si experimenta cortes en la reproducción de los vídeos puede utilizar un programa como aTube Catcher (gratuito) para descargarlos y verlos sin interrupciones (hacer clic con el botón derecho sobre el vídeo, seleccionar "copy embed html" y pegarlo en la "url" de la ventana principal o bien en el menú "Lista de Descargas". Como perfil de salida el AVI DivX MPEG4 es visible en Windows Media Player con la calidad original).

PRIMER ACTO


I
Espartana se pregunta qué son los símbolos, y medita acerca de cómo ellos nos abren al Conocimiento de lo que somos, de nuestra propia identidad.

II
El primer candidato, Adán, entra en escena y manifiesta la satisfacción por haber sido aceptado y poder someterse al tratamiento... La enfermera rellena su ficha técnica.

III
Adán explica a la Dra. Ester cómo llegó a interesarse por la enseñanza, muy ufano de compartir su itinerario vital.

IV
La Dra. Ester tras escuchar a Adán le comunica que la idiotez de la gente es el componente más grande de lo que llama la realidad.

V
Los Licenciados Roxana y Starter, dos de los adeptos conectados con las altas esferas,
conversan con Adán y le interrogan.

SEGUNDO ACTO


I
Poof se siente exiliado y el Profesor Chuleta antes de introducirlo en la cámara oscura de Conocimiento, le da de beber el elixir del fin de los tiempos.

II
Poof ve ahora el mundo entero y la historia transcurriendo en el reflejo de una copa, que es como una bola de cristal.

III
El Profesor Chuleta prueba a Poof y lo pone al límite antes de introducirlo en la cámara del Conocimiento.

IV
Baby irrumpe en pañales y su impostura es descubierta de inmediato por el profesor Hobbie.

V
Hobbie garantiza a Baby que jamás morirá nuevamente, que ha perdido su oportunidad,
aunque no se sabe pues el continuo es un indefinido.

 

Reseñas de la obra