por las Donas de Barcelona

de
FEDERICO GONZALEZ FRIAS

Reseñas

1

RESEÑA: DEFENSA DE MONTJUÏC POR LAS DONAS DE BARCELONA

Un pequeño grupo de mujeres encabezado por Julia Blanch –jefa del teleférico de Montjuïc e integrante de la Fraternidad Espiritualista de Cataluña– toma conciencia de una conspiración a gran escala que actuando desde diferentes flancos pretende apropiarse de la montaña generatriz de Barcelona, el Montjuïc, símbolo de los orígenes sagrados de nuestra cultura. Como valientes guerreras, estas mujeres deciden defenderlo inteligentemente con todos los medios que tienen al alcance de la mano, y sobre todo, amparadas por el conocimiento de las claves tradicionales que mueven los hilos de la Historia, llevando a cabo una gesta heroica que adquiere las dimensiones de un mito vivo y encarnado.

Con esta trama sorprendente pero real, apoyada en informaciones periodísticas publicadas recientemente en distintos diarios de la Ciudad Condal así como en el estudio de los ciclos y ritmos cósmicos que rigen el devenir del universo, el autor nos sumerge en una narración en la que aspectos en apariencia inconexos de la actualidad de nuestra sociedad decadente quedan religados, al ponerlos en correspondencia con una lectura mucho más amplia de la historia y del ser del hombre en el mundo, aquélla que se sustenta en el conocimiento de la Cosmogonía y de las Ideas perennes y universales.

Temas como la corrupción en múltiples ámbitos, la especulación inmobiliaria, la adulteración de alimentos, la experimentación con medicamentos, la destrucción del medio ambiente, el agotamiento de las fuentes energéticas, la lucha mediocre y mezquina por pequeños poderes, el terrorismo o las guerras por el agua, son abordados con lucidez a través del protagonismo de un grupo de jóvenes periodistas encargados de investigar las alteraciones que se están sucediendo en el monte sagrado padre y madre de la Ciudad Condal y que antaño fue una isla, el Montjuïc. Todo ello amenizado con grandes dosis de buen humor y comicidad, así como por la insinuación de poder acceder a otra visión de la ciudad y de la vida, que se irá produciendo mágicamente en algunos de los protagonistas que se abren a su influjo.

Numerosos son los personajes que desfilan, pero destacamos uno marginal, la anciana pitonisa de Montjuïc, una misteriosa mujer que predice muchos de los acontecimientos que se sucederán, porque vive instalada en el eterno presente donde todo es simultáneo en el ahora. La profecía es siempre actual.

Esta novela nos conduce constantemente por senderos paradójicos y asombrosos; despierta la conciencia dormida o automatizada y abre filones para nuevas concepciones. Y uno se pregunta en cada momento ¿qué es realidad? ¿qué es ficción? Es además, en palabras del escritor, un homenaje a Barcelona y "a la mujer catalana, a su fuerza e integridad".

Mireia Valls