Federico González Frías

Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

Acaba de publicarse a primeros de este mes de abril 2013 en la Editorial Libros del Innombrable (col. Thot, Zaragoza, España), la obra Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, con 1076 entradas y 880 ilustraciones b/n, 926 págs, 19 x 24 cm, papel cuché, 46 eur. ISBN: 9788492759576. (Disponible en Amazon y otras librerías).

Portada Diccionario de Símbolos

CONTRATAPA

"Este libro es el producto de indefinidas lecturas e investigaciones del autor sobre el tema, y la contemplación de cientos, miles de cuadros y láminas por más de cincuenta años que han dado fruto en esta obra con un despliegue muy extraño, paradójico y hasta tan relajado que se permite lo cómico con toda simplicidad.

"Tiene una característica particular: gracias a cierto carácter literario, es el primer Diccionario que puede leerse todo seguido de la A a la Z. Pero en serio, una obra así no existía. Ningún Diccionario había penetrado hasta ahora en el símbolo tan íntimamente como lo hace esta obra de Federico González Frías. Estos textos no son una «aproximación» a los símbolos, una explicación de ellos, sino que es el propio símbolo el que nos está hablando: con gracia, sencillez y precisión.

"En sus contenidos hay una unidad interna que no procede de criterios artificiales, sino del ser, de la naturaleza de las cosas, conocidas desde otro ámbito que es aquél al que el símbolo se refiere en última instancia, al Origen siempre presente más allá del espacio y del tiempo. Donde no se prima la erudición, sino la Sabiduría, pero sin problemas: qué bueno en cualquier caso si aquella te ha llevado a esto, a oír a la voz de tu corazón.

"Claro que a veces, la paradoja produce un cierto estupor, una desazón, algo nos quiere decir y en ocasiones no está fácil de entender pero no va ser todo sencillo de masticar y «consumir»: este edificio tiene muchos espacios, las aulas del pensamiento recorridas en la soledad del ser más íntimo. Es por eso que produce un efecto que puede llegar a ser violento al no comprender lo que se dice, ni por qué se dice, ni nada de nada.

"Pero el discurso te lleva naturalmente en un viaje espiral, ascendiendo y descendiendo por las distintas voces como si de peldaños se tratara, cuando de pronto una cosa te lleva a otra, y se encuentra la clave, y eso es la intuición intelectual. El método que se utiliza para este último caso, para comenzar son las flechas → que denotan un sistema de correspondencias igualmente simbólico. Teniendo todos estos elementos en su poder es lógico pensar que su proyección sea oracular, como de hecho lo es. Y también con humor, sorpresas y (urgentes) llamadas de atención, cercano aun en temas tan profundos, nos habla incluso al oído, conduciéndonos en el viaje post-mortem que es el de la Iniciación.

"Lo esotérico, aunque se empeñen en hacernos creer otra cosa, es lo interior –igual que lo exotérico es lo exterior, la superficie–, o sea es el alma, del ser y del símbolo, la intermediaria con el espíritu, el siempre olvidado: uno es lo que Conoce y lo que Recuerda, y eso se descubre por la magia de un lenguaje universal que todos los pueblos han conocido, gracias al cual instauraron un orden en el caos, y sus individuos pudieron acceder a su propia Realización. Bien puede decirse que el autor de este Diccionario, como Elías o su alumno Eliseo, es uno de los profesores del Colegio Invisible, «lugar de instrucción no humano de donde los sabios, chamanes, magos y teúrgos extraen su ciencia y su arte»."

Mª Victoria Espín

Jugando con el
DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
de Federico González Frías

Recientemente, al conversar con Federico para felicitarle y agradecerle esta nueva obra que acababa de alumbrar, me dijo con su simpatía y buen humor habitual:

– Aquí tienes otra herramienta para seguir jugando.

Así la acepto y a ello me he entregado, y este pequeño escrito que sigue es sólo el boceto de una de las indefinidas partidas a que se presta.

*
*     *

– ¿Jugamos?

– Mira, hoy he recibido este libro entre mis manos, con una llave en la portada.

– ¿Lo abriste?

– Sí, al azar, y leí: 

POTENCIA: Nada hay más fuerte en el universo que el tema que tratamos. En efecto, en la potencia se hallan los gérmenes de cualquier acción, tanto accidental como un estornudo, o inteligente como planear para conseguir un fin. Igualmente se encuentra en el origen de la magnitud de cualquier cosa ya sea escribir una sinfonía o crear el mundo, pues todo se halla implícito en la potencia y el mismo término poder deriva de la potencia que lo produce. La Posibilidad Universal es una forma de la potencia presente en el hombre, capaz de despertar a la verdadera vida, o sea al Ser y aún a aquello que lo excede, la Metafísica.

Para el ser humano todo es posible especialmente si somos conscientes de una idea, como ésta, que sostiene que lo pequeño es lo más poderoso. 

– No sé si comprendo en qué consiste este juego.

– Vamos a buscar la palabra origen para que nos esclarezca, pues el libro en cuestión es un Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. ¡Caramba con la imagen que la ilustra! Muy sugerente y acorde con el término. El texto versa:

ORIGEN: Los orígenes de todos los pueblos entroncan con lo sagrado y lo mitológico. Según los hermetistas el origen y el destino son idénticos tal cual las dos caras de una misma medalla o de una línea recta.

Dentro de la creación todo tiene un origen aunque éste sea increado. No-Ser.

– Y esta flechita que aparece al final, ¿nos lleva al siguiente jalón?

– Depende de tu elección. De hecho el libro puedes leerlo, bueno, jugarlo, saltando de una voz a otra correlativamente, desde la “A” hasta “Zoroastro”; aunque también admite abrirlo al azar, o bien seguir circuitos circulares o espirales que se insinúan con estos signos, e igualmente descubrir por ti mismo muchos otros recorridos sutiles. Es tan amplio y profundo como las seis direcciones del espacio tridimensional, tal cual la caja cúbica del cosmos, en la que tú te sitúas en la encrucijada de todas las coordenadas.

– Empiezo a entender, pero también se me representa como un juego de azar, y un tanto anárquico. ¿Aparecen estos dos términos?

– Azar, aquí está:

AZAR: En una intervención de la obra de Platón, que preside este diccionario, puede leerse respecto al azar lo siguiente:

Desde luego que el afirmar que esto es tal cual yo lo digo, punto por punto, no es propio de un hombre sensato; pero lo que he dicho de las almas y sus estados y que existen estas cosas como yo las he enunciado –aunque podrían expresarse de manera parecida– y en el supuesto de ser el alma inmortal, puede asegurarse sin inconveniente que es así; y ya que vale la pena correr el riesgo de creerlo –pues el azar es hermoso– no dudemos en entregarnos y de ese modo encantarnos a nosotros mismos. (Platón, Fedón, 114d).

Como podrá percibirse la importancia del azar es, en el caso de la cita anterior tan destacada como que debemos entregarnos a él en nuestra máxima aspiración, siguiendo la frase del sabio griego, nada menos que en el camino del Conocimiento. Así el azar se transforma en algo venturoso y el estudiante, o sea el neófito, debe tener presente esta posibilidad perenne de realización que el azar nos ofrece de sí mismo, ya que creer en el azar es creer en un elemento vital en el proceso iniciático –análogo a la fe.

En su libro Hermes, el Conductor de Almas (“El Hermes del himno”), Karl Kerényi afirma completando la definición del tema del azar, (que es venturoso) de este modo:

El hallazgo producto del azar, en sí mismo aún no es hermético, no es más que materia para obrar herméticamente, lo que de él se desarrolla del espíritu del dios. El azar, como vestigio del caótico estado originario, permanece en todo cosmos primigenio, así como en lo hermético. Hermes se ha apropiado del suyo y por medio de él, cada hallazgo, que en sí mismo es divino y no una propiedad humana, representa un robo para una utilidad mejor.

2. “Somos una pompa de jabón, / que gira y gira y rueda sin cesar, / teniendo como base el puro azar, / pero de la Inteligencia Universal”. (Federico González Frías. Parlamento de la obra teatral En el Tren).

– ¡Esto es más serio y a la vez más entretenido de lo que suponía! Y si además obedece a un diseño inteligente, ¡me lanzo sin reservas a la partida!

– No hay mejor apuesta que ésta, la de decidir conocerse uno mismo. ¿Quieres leer lo que pone de anarquía?

– Por supuesto.   (...)                     Seguir leyendo

Mireia Valls

Para leer más:

Crónica de Mª Victoria Espín

Francisco Ariza: "La coronación de una obra"

José Manuel Río: "Leyendo el Diccionario de Símbolos"

Frank G. Rubio, en ElPulso.es: "Una enseñanza insoslayable"

Nuevas entradas del Diccionario publicadas en la web La Caracola - Novedades: Primavera 2013

Otras voces publicadas con anterioridad

Página web del Diccionario

Presentación en la Librería Alibri de Barcelona

Solapa:

Federico González Frías nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después.
Es el Director de la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática y de la Colegiata Marsilio Ficino de Barcelona, que ha representado entre otras sus obras Noche de Brujas (2007 y 2012), En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal (2008, basada en En el Vientre de la Ballena), Lunas indefinidas (2009), El Tesoro de Valls (2010), En el tren (2011), ya editadas en DVD.

Como Federico González ha publicado una extensa obra metafísica, de la que destacamos aquí: - El Simbolismo de la Rueda. 3ª ed. ilustrada: Kier, Buenos Aires 2006. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas. 2ª ed. ilustr. y revisada: id., 2003. - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad. 2ª ed.: 2004, Kier, Bs As. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo. Kier, Bs As, 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, Barcelona 2007. etc.

En la misma editorial (Libros del Innombrable): - Simbolismo y Arte, 2ª ed., 2004. - Presencia Viva de la Cábala. Con Mireia Valls, 2006. - Antología: Federico González, 2008.

Y de su obra literaria, las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja y El Libro del Secreto (íd., 2009), y los libretos de Tres Teatro Tres, 2011. Acaba de publicarse: - Presencia Viva de la Cábala II: La Cábala Cristiana. Con Mireia Valls, 2013.

 

(clic para agrandar)

ver a tamaño natural ver a tamaño natural ver a tamaño natural

La introducción y las letras A-B se hallan reproducidas en la → web del Diccionario.